Válvulas Reductoras de Presión: como ayudan a evitar fugas.

Las válvulas reductoras de presión conocidas comúnmente como VRP son una herramienta fundamental para la gestión de la presión. Método clave para el combate de las pérdidas de agua reales.
Existen beneficios asociados a la implementación de VRP´s para la gestión de la presión en Acueductos, tales como la reducción de fallas causados por sobre presiones, (tuberías rotas , válvulas en mal estado, ) , reducción de tiempos y labores de reparación y reducción de los niveles de fugas, entre otros.
A mayor presión, mayor es la cantidad de agua que brota de una fuga y mayor es el desperdicio. El manejo incorrecto de las presiones en un sistema tiene un impacto negativo en la sociedad y en la Ecología.

Como funciona un VPR

Las VRP a diferencia de otras válvulas pueden operar con la presión de la red, es por ello que se dice que es Auto-Operada. Además deben mantener el Control de la presión aguas abajo en forma estable ( Presión de Consigna) y de manera Automática con independencia de la presión aguas arriba y de las variaciones en el caudal o consumo de la red.
El agua es pues, la fuente de energía Hidráulica que hace posible su operación.
Las VRP Marca Dorot son las únicas válvulas capaces de regular a caudales inferiores a 1 m3/hora.

Tal y como se muestra en la imagen, extracto de la Guía para la reducción de perdidas de agua , la presión resulta ser un espejo del Caudal ( Consumo). En aquellos momentos cuando exista alto consumo, la presión decaerá y cuando exista poco consumo, el nivel de presión aumentará alcanzando niveles no recomendables. Con el uso de VRP´s se permite modular la presión de salida a niveles seguros sin importar las variaciones en el consumo. El caso más típico se produce durante las horas de la noche, momento en en que el consumo decae y por ende aumentan las presiones.

 

Tipos de Válvulas de control hidráulico

 

Las actuadas por diafragma:

Son válvulas de mantenimiento simple, con pocas piezas en su interior. El diafragma que es un empaque flexible, está ubicado en la parte superior de la válvula, es el encargado de realizar la apertura o cierre. Esta configuración es bastante común para aplicaciones de menor exigencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actuadas por diafragma pero con disco de cierre rígido.

A diferencia de las anteriores poseen más partes en su interior. El diagrama también está en la parte superior y mediante un eje transmite energía a un disco solido ubicado en la parte inferior. El disco solido realiza la acción de cierre o apertura.

Uno de los sitios mas comunes para instalar VRP´s resultan ser los acueductos gravitacionales, El agua es almacenada en un tanque ubicado en un punto elevado y es conducida aguas abajo por efecto de la gravedad. Conforme la diferencia de altitud aumenta , el gradiente hidráulico de las tuberías también. El aumento de presión será controlado por la acción de la VRP

 

 

 

Para Mayor información acerca de Válvulas de Control Hidráulico y Válvulas Reductoras de Presión acceda a la sección de productos o visite  www.dorot.com.

 

Artículo por:


Juan Ignacio Quesada Chanto
Ingeniero Eléctrico
jquesada@dorot.com
Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica

 

 

R&M

La forma inteligente de administrar el AGUA

Contamos con un departamento de ingeniería aplicada y más de 20 años de experiencia en el mercado. Durante este tiempo hemos trabajado con el objetivo de alcanzar el liderazgo en tecnología y servicio  que orgullosamente brindamos hoy en día..

Oficinas Centrales: 25 metros norte de la Agencia Mazda, La Uruca, San José.

Tel: +(506) 2220-1201
Fax: +(506) 2296-3732

info@rymca.com

R&M Costa Rica

R&M Costa Rica

© 2018 R&M | Todos los derechos reservados. La Uruca, San José, Costa Rica.

SUBIR