Detección de fugas de Agua: Geófonos. Parte I

/ / BLOG

El punto exacto de una fuga no siempre resulta estar en el lugar donde aflora agua a la superficie, por ello surge la necesidad de usar equipo especial para ubicar la fuga en su punto exacto antes de perforar.

Por excelencia los equipos usados para ubicar el lugar exacto de una fuga son los geófonos, ya que alrededor del 90 % de las fugas de agua en una red presurizada producen ruido.

Mediante equipos de alta tecnología es posible ir ubicando estas fuentes de ruido hasta dar con el punto de fuga. Es por ello que la tecnología mediante la cual se basan estos aparatos se le conoce como Electro Acústica.

¿Cómo detectan los geófonos el punto exacto de una fuga?

Se hace escuchando los sonidos que provengan de las tuberías de la red en estudio. Los sonidos provocados por las fugas se propagan por las tuberías y por cualquier elemento que esté conectado a ellas. Los sonidos de una fuga se pueden escuchar a través de un hidrante, una válvula, un hidrómetro o inclusive el suelo. 

Los sonidos que escuchemos a través de accesorios conectados a las tuberías se escuchan distintos a aquellos que escuchemos directamente desde el suelo. Es por esto que existen distintos micrófonos, específicos para cada aplicación y sobre los cuales hablaremos en la segunda parte de este artículo.

La marca Sewerin son líderes en el mercado de detección de fugas,  en el siguiente video animado nos muestran de manera detallada el uso de uno de sus geófonos, el Aquaphon A200.

La importancia de la detección temprana de una fuga.

La detección temprana de una fuga de agua, si bien tiene efectos positivos en temas como reducción de contaminación y daños, el efecto más positivo se obtiene al evitar la cantidad de agua desperdiciada y así garantizar a más personas el recurso

Una fuga de 5 mm de diámetro a 5 bares de presión desperdicia aproximadamente 32 m3, cantidad suficiente para abastecer a 200 habitantes por día.  Esta misma fuga desperdicia más de 11,000 m3 de agua en un año, el coste de no facturar dicha cantidad de agua equivale aproximadamente al costo de un equipo de detección de fugas.

Sin lugar a dudas los Geófonos representan un activo fundamental para la reducción de aguas no contabilizadas o detección de fugas de agua, facilitando la ubicación exacta de la fuga y reduciendo el tiempo de ubicación y cualquier costo incurrido.

Artículo por:

Juan Ignacio Quesada Chanto
Ingeniero Eléctrico
jquesada@dorot.com
Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica