Detección de Fugas: uso de equipo gas trazador en el Canal de Panamá.

Existen casos en donde detectar fugas de agua por los métodos de sonido tradicionales no resulta ser la mejor elección, especialmente en aquellos casos en donde las fugas no están produciendo suficiente sonido para escucharlas o simplemente porque las condiciones facilitan la implementación de otras técnicas como por ejemplo el Gas Trazador , Tracer gas o Formingas

Este fue el caso que se nos presentó en el sistema de protección contra incendio en el Canal de Panamá. Específicamente en el Canal Ampliado conocido como Esclusas de Cocolí. La existencia de fugas de agua en dicho sistema producía la despresurización total del sistema a corto tiempo afectando con la correcta operación ante un siniestro.

Gas Trazador: método confiable para detectar fugas

En R&M optamos por utilizar la técnica de detectar fugas de gas por medio de un gas trazador introducido bajo presión en un sistema resulta ser de las más efectivas y confiables. La mezcla de 95% de Nitrógeno y 5% de Hidrógeno que aparte de no ser nociva para el medio ambiente y no estar presente en forma natural, garantiza que cualquier alarma generada por equipo Multitec de Sewerin represente sin lugar a duda un escape (fuga).

Lo más interesante de este método es que el hidrógeno es un gas con una alta velocidad molecular y la más baja viscosidad. Estas dos características hacen posible que la mezcla pueda atravesar con facilidad materiales como hormigón (como en este caso en particular) y aflorar directamente hacia la superficie. ¡Esto a muchos les resulta difícil de creer!

Antes de inyectar gas, la sectorización del tramo de tubería en estudio es vital. entre más corto sea el tramo, menor cantidad de gas se introducirá y mayor control de la operación se tendrá. Uno de los requisitos fundamentales previos a la inyección del gas resultar ser el completo drenaje del tramo. la presencia de agua en el interior de la tubería afecta sustancialmente la salida del gas por los orificios.

Una vez el gas en las tuberías, el procedimiento para ubicar posibles fugas de gas es bastante simple. Basta con hacer un recorrido a paso lento siguiendo el trazado de la tubería.

El equipo Variotec 460 Tracer Gas de Sewerin es capaz de emitir alertar sonoras cuando detecte concentraciones superiores a 1 ppm. Se cuenta también con una display o pantalla para visualización de la cantidad de gas que el equipo este eventualmente detectando

A diferencia de los equipos de detección de fugas por sonido, el método de gas trazado exige únicamente un grado básico de experiencia para la introducción del gas, no obstante la operación posterior ( ubicación de la fuga ) resulta ser bastante sencilla e inclusive entretenida y nada estresante.

Detectando Fugas: Caso Canal de Panamá

Una vez ingresado el gas en las tuberías del Sistema en las esclusas de Cocoli , demoró no más de 20 minutos haber ubicado un punto con emanaciones de gas de considerable concentración ( 16 ppm). Se realizaron cuatro patrullajes completos sobre el tramo y se determinó un único punto de fuga. En cada patrullaje se obtuvo la misma concentración de gas en el único punto en el que se detectó Tracer Gas.

Dada la confiabilidad que ha demostrado el Equipo Variotec 460 Tracer Gas de Sewerin, se hace bastante recomendable para todas aquellas aplicaciones en las cuales las fugas no produzcan sonido o las condiciones faciliten la introducción del gas trazador bajo presión.

 

Para mayor información y disponibilidad en Centroamérica de este interesante método de detección de fugas acceda a nuestra sección de productos, o bien visita www.sewerin.com.

Artículo por:


Juan Ignacio Quesada Chanto
Ingeniero Eléctrico
jquesada@dorot.com
Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica

R&M

La forma inteligente de administrar el AGUA

Contamos con un departamento de ingeniería aplicada y más de 20 años de experiencia en el mercado. Durante este tiempo hemos trabajado con el objetivo de alcanzar el liderazgo en tecnología y servicio  que orgullosamente brindamos hoy en día..

Oficinas Centrales: 25 metros norte de la Agencia Mazda, La Uruca, San José.

Tel: +(506) 2220-1201
Fax: +(506) 2296-3732

info@rymca.com

R&M Costa Rica

R&M Costa Rica

© 2018 R&M | Todos los derechos reservados. La Uruca, San José, Costa Rica.

SUBIR